domingo, 13 de mayo de 2012

Lucha por la Independencia.

La buena vida la suavizará la cabeza más que la cárcel a la Bayoneta. Bolívar sigue manteniendo la serenidad. No tiene prisa.

De vez en cuando descarga una frase audaz pero luego sabe envolverla con humor. Un día durante una fiesta del Gobernador brindo así:

Levante la copa por la felicidad del Rey de España, pero la elevo más alto por la libertad de América. El Gobernador sonrie, pero desde aquel día dio orden de vigilar al señorito criollo. Bolívar por otro lado siente la tentación de abandonar la seguridad y las riquezas para levantarse a la aventura de liberar a la patria. Es el camino que vio en Roma con el maestro Simón Rodríguez. Es la vocación que le asalta y le quita el sueño, lo ha pasado muy bien en Europa pero ahora está convencido de que la patria, su patria es América. Y Venezuela había sido un Oasis de paz. Nunca pasaba algo importante en nuestra patria. Los blancos peninsulares ocupaban los cargos públicos. Los blancos criollos, controlaban el comercio, eran muy ricos y usaban el como distintivo un manto por eso se les llamaba "Mantuanos". Españoles y mantuanos poseían todas las ventajas y oprimían a los indigenas, negros y mestizos. La verdad que estaban sucediendo acontecimientos nuevos. En 1.795 se había sublevado, en Coro José Leandro Chirino con un grupo de esclavos. Dos años después algunos blancos criollos idealizado por Gual y España conspiraron contra el Capitán General. Fueron denunciados y pagaron con sus cabezas la rebelión. Esta crueldad disgustó a los caraqueños, por eso el malestar crecía y crecía como globo que se infla lentamente.

Cuando Bolívar regresó a Europa en 1.807 el General Francisco de Miranda había organizado un año antes dos expediciones militares contra el gobierno Español en Venezuela. Los dos (2) intentos fracasaron, pero durante el desembarco en la veía de Coro, logró izar por primera vez la bandera que más tarde se convertiría en emblema nacional Bolívar conoce todas estas noticias en Paris había empapado su espíritu e ideas en las consignas de libertad, igualdad y fraternidad propagadas por la Revolución Francesa. Además los Estados Unidos se acaban de independizar de Inglaterra. Entonces ¿Porqué no América Latina y más concretamente Venezuela? Bolívar convoca a quienes defienden estos ideales. Discuten planes que exigen mayor representatividad criolla en el gobierno. El Capitán General descubre a estos revortosos y ordena apresar a los cabecillas principales. Bolívar se salva de la cárcel por ser amigo de un hijo de Capitán.

19 de Abril (Antesala a la libertad).

España ha sido invadida por las tropas de Napoleón. El rey Fernando VII ha sido llevado a Francia. La noticia llegó a la Guaira, Caracas luego se extendió por calles y plazas.

Los funcionarios peninsulares al principio se asustan. Luego suenan los nervios cuando comprueban que los criollos aprovechan la ocasión para alzarse.

El Capitán General Vicente Emparan es partidario de las nuevas autoridades constituidas en España. Los Mantecanos suponen que habrá reformas económicas y políticas en consecuencia sus tradicionales privilegios están en peligro. Pero los criterios no son unánime. Tampoco los rumores a veces contradictorios. Solo lo más revolucionarios instruyen que se les ofrece una estupenda ocasión para declarar la Independencia. A la Burguesía sin embargo, le asustaba la palabra Independencia.

El 19 de Abril, es Jueves Santo, fiesta de gran solemnidad en Caracas. La plaza mayor hoy Bolívar, varios grupos discuten acaloradamente. La Aristocrácia caraqueña está dispuesta a pedir la renuncia al Gobernador. Pasó el tiempo y los mantuanos se ponen acuerdo. Los más decididos son partidiarios de exigir allí misma renuncia al gobernador. Los prudentes prefieren que por ahora, siga al frente, para evitar malas impresiones.

Don Vicente Emparan atraviesa la plaza para dirigirse a la Cátedra. De repente, los promotores de la sustitución, le obstaculizan el paso. Le piden que regrese de nuevo al cabildo para que le puedan exponer su parecer. De acuerdo - responde Emparan, pero primero iré a la misa - haré la consulta cuando salga de los oficios de Jueves Santo.

Hay unos momentos. Todo se miran entre si Emparan se dirige al público concentrado en la plaza. Pero Vicente Salias, el médico Villarroel y sobre todo el padre Madariaga, consigue, poco a poco que el pueblo cambie de parecer. El "si" se va transformando en no . Emparan comprende enseguida que ha llegado el fin de su carrera en Venezuela. Allí mismo renuncia y entrega el poder a la junta nombrado por el ayuntamiento. Bolívar mientras tanto permanece retirado en su hacienda.

Los sucesos del 19 de Abril, provocaron reacciones espontánea de fiestas y alegría. Muchos caraqueños pensaban que ya se había conseguido de la Independencia. Bolívar por el contrario era consciente de que sólo se había dado el primer grito de "Libertad". La liberación quedaba todavía muy lejana.

5 de Julio (Venezuela estrena Bandera)

Venezuela todavía no era independiente. Los venezolanos seguiamos subditos del Rey Fernando VII. Por eso Bolívar quería precipitar los acontecimientos y pasar de la dependencia a la soberanía. Lo primero que se hace es difundir la idea de libertad entre las personalidades más liberales. El éxito fue total. A los pocos meses se fundaba en Caracas la "Sociedad patriótica" y en Junio de 1.811 ya se había comprometido casi todos los miembros de la sociedad. Ellos serían los encargados de elaborar el Acta de Independencia, comenzaron proponiendo una lista de los derechos que debía consagrar al futura constitución entre los primeros aspectos estaba la iluminación de cualquier tipo de tortura, libertad de prensa, rebaja de Impuestos, Abolición de esclavos. Los mantuanos no querían suprimir la esclavitud porque era dejarlos sin mano de obra barata. Los ricos realistas estaban dispuestos a liberarse de España pero no a cualquier precio, su intención era expulsar a los realistas a cambio de los privilegios que poseían los españoles.

A Bolívar lo disgusto la aptitud de los Aristócratas pero comprendió que era preferible concederles sus pretenciones antes de frenar el ritmo de la independencia. El día 4 de Julio Bolívar pronuncia en violento discurso.

El Discurso Pronunciado por Bolívar en la Sociedad Patriotica de Caracas.

El 4 de Julio de 1.811

No es que hay dos congresos ¿cómo fomentan el cisma los que más conocen la necesidad de la unión?. Lo que queremos es que esa unión sea afectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad, unirnos para reposar y para dormir en los bajos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el Congreso Nacional lo que debería estar decidido y que dice? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviesemos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. Que nos importa que España venda a Bonaparte a sus esclavos o que los conserve, si estuvimos resueltos a ser libres? Estas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¿Qué los grandes proyectos deben prepararse en calma? Trescientos años de calma ¿no bastan? La Junta Patriótica respecta, como debe, al Congreso de la Nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana vacilar es perdernos.

Prolongo que una comisión del seno de este cuerpo lleve al soberano Congreso estos sentimientos.

Las palabras de Bolívar cambiaron la opinión de los 30 Diputados. Al día siguiente, el 5 de Julio, firmaban el Acta de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario